_________________________________________ En Bici Sin Edad – Albacete

 

 

La provincia de Albacete, en el sureste de España, y con una población próxima a los 400.000 habitantes, es el marco geográfico al que asiste nuestra delegación. En Bici Sin Edad (Cycling Without Age) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 2.012 por Ole Kassow y Dorthe Pedersen, en Dinamarca; está gestionada por un nutrido voluntariado, y permite a los mayores dependientes y a los ciudadanos discapacitados o enfermos pasear en vehículos adaptados (triciclos con asistencia eléctrica); el programa proporciona la oportunidad de seguir siendo una parte activa de la sociedad. El capítulo albacetense se inspira en la historia de vida del abuelo de Óscar Garrido, y ha desarrollado una prueba piloto durante el primer semestre de 2.019, atendiendo semanalmente a la Residencia Asilo San Antón (Hermanitas de los Ancianos Desamparados), completando más de 150 paseos y con cerca de 60 pilotos en sus filas; en suma, obteniendo un notable grado de satisfacción entre pasajeros y gestores del centro caritativo. Asimismo, otras entidades que ayudan a personas de edad avanzada han participado de los recorridos, es el caso de Cruz Roja y la Residencia “Alcabala” (Grupo Quirónsalud).

 

Conozco la iniciativa “En Bici Sin Edad” a través de las redes sociales, mientras contribuyo al cuidado de mi abuelo materno, que ingresaría, poco tiempo después, en la Unidad de Geriatría del CHUA (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete). El quince de agosto de dos mil dieciocho, Crisóstomo (mi abuelo) fallece en este mismo centro. A partir de ese momento, para honrar a mi familiar, y constatando que la ancianidad continúa siendo el grupo de edad más olvidado por la sociedad, doy los primeros pasos para la implantación del proyecto.

Óscar Garrido (coordinador)

 

Desde septiembre de 2.019, otros colectivos (discapacitados y enfermos) se suman al proyecto: Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles (AFA – Albacete), etc. Dos empresas han procurado, mediante sendas donaciones, los primeros triciclos del capítulo albacetense; nos referimos a INGETEAM (en febrero) y Merendero César (en agosto). El Ayuntamiento de Albacete nos concede en julio una subvención, que sumada a próximas aportaciones de RSC o procedentes de acciones benéficas, permitirán la adquisición de nuevos vehículos adaptados.

 

CONTACTO

Tlf.: +34 637 087 568

E-mail: albacete@enbicisinedad.org

 

 

THE RIGHT TO WIND IN YOUR HAIR

 

 

 

 

 

Patrocinadores

 

 

 

 

 

 

 

 

Mecenas

 

 

 

 

Colaboradores